La contaminación, tan peligrosa como el tabaco

José Bautista - 4 de marzo de 2019 - 17:10
La contaminación, tan peligrosa como el tabaco
Las partículas contaminantes en el aire pueden ser cancerígenas.

(CCM Salud) — Las personas que viven en lugares con altos niveles de contaminación están expuestas a efectos similares al consumo de entre cinco y diez cigarrillos diario.

El 3 % de la mortalidad en España se asocia a la contaminación atmosférica. Grandes ciudades como Madrid y Barcelona superan los límites establecidos por la normativa europea referente a la contaminación ambiental, según informó la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante la jornada informativa y formativa sobre contaminación ambiental y salud del 27 de febrero en la capital española.

Este riesgo es exponencialmente mayor conforme menores sean las partículas de polución presentes en el aire. Las más perjudiciales son las menores de 2,5 micras, ya que las mayores de este tamaño consiguen ser retenidas por los bronquios. Además la SEPAR apunta a que un 13 % de los partos prematuros son una consecuencia de la contaminación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 93 % de los menores de 15 años en el mundo respiran diariamente aire contaminado y que 595.000 de entre ellos fallecen por exposición a la polución, de acuerdo con un informe publicado el año pasado.

Foto: © elwynn - Shutterstock.com