Un segundo paciente demuestra el éxito para remitir el VIH

José Bautista - 6 de marzo de 2019 - 23:50
Un segundo paciente demuestra el éxito para remitir el VIH
Un hombre se ha sometido a un transplante de células madre para combatir un linfoma.

(CCM Salud) — Una segunda operación exitosa con células madre para remitir el VIH ha mostrado la eficacia del tratamiento. El paciente lleva 18 meses libre de la enfermedad.

El paciente, un hombre londinense, padecía leucemia y el tratamiento de quimioterapia no conseguía combatirla. Tras someterse a un transplante con células madre, coordinado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, el paciente se muestra libre del virus y no está tomando ningún medicamento. Las células donadas poseían una mutación, conocida como CCR5 Delta 32, que bloquea el paso del VIH hasta los linfocitos T CD4, impidiendo que se desarrolle el virus. Los resultados han sido publicados en un estudio en la revista Nature (en inglés)

Aunque los investigadores responsables todavía se mantienen prudentes antes de afirmar un efecto de cura completa, este sería el segundo caso de éxito del tratamiento después del hombre en Berlín en 2009. En este intervalo de tiempo, otras múltiples intervenciones acabaron en la reproducción del VIH en un periodo de menos de un año. "La principal conclusión que extraemos de toda esta información es que el paciente de Berlín no fue simplemente una anécdota y es posible conseguir una remisión total del virus", afirma Javier Martínez-Picado, uno de los autores del estudio e investigador ICREA en IrsiCaixa, según recoge el periódico español La Razón.

Foto: © James Steidl - 123RF.com