Un spray de acción rápida contra la depresión

José Bautista - 7 de marzo de 2019 - 22:53
Un spray de acción rápida contra la depresión
El medicamento compuesto a base de esketamina ha sido aprobado en Estados Unidos.

(CCM Salud) — Ha llegado un tratamiento contra la depresión con resultados efectivos en cuestión de horas: el Spravato, nombre comercial de un spray nasal a base de esketamina.

La esketamina consigue cambios más rápidos en el cerebro ya que bloquea el receptor de glutamato; otros antidepresivos que demoran más tiempo para actuar, como el prozac, se basan en la segregación de serotonina. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, ha dado luz verde a la comercialización de este medicamento, tal y como publica en su página (en inglés). Janssen, empresa fabricante del Spravato, asegura que este medicamento se ha mostrado efectivo incluso para quienes no consiguen resultados con otros antidepresivos, tal y como asegura Husseini K. Manji, director de terapias en neurociencias de la compañía.

El abuso de esta sustancia puede generar efectos secundarios, como pensamientos suicidas, motivo por el que solo estará disponible en clínicas certificadas y bajo prescripción médica. Aunque su precio de salida será elevado, se espera que los sistemas públicos de salud acaben incluyéndolo en la cobertura básica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi 300 millones de personas sufren depresión; el año pasado la Universidad de Liverpool, Reino Unido, alertó de los elevados índices de trastornos depresivos entre los millennials.

Foto: © Monkey Business Images - Shutterstock.com