Productos de limpieza que dañan la fertilidad

José Bautista - 8 de marzo de 2019 - 13:34
Productos de limpieza que dañan la fertilidad
Un estudio ha descubierto que varios productos para el hogar afectan a la fertilidad masculina.

(CCM Salud) — Los científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han demostrado que varios productos de limpieza doméstica afectan a la fertilidad de los hombres.

La investigación, publicada en la revista Nature (en inglés), señala que la calidad del esperma se ha reducido hasta un 50 % en los últimos 80 años

Entre los productos químicos para la limpieza del hogar que más daño causan a la fertilidad masculina destacan el plastificante DEHP, usado en la limpieza de tapicerías y alfombras, y el bifenilo policlorado 153, que fue prohibido pero que sigue encontrándose en el entorno e incluso en diversos alimentos.

"Nuestros hallazgos señalan que los productos químicos que se han utilizado ampliamente en el hogar y el entorno laboral pueden ser responsables de la caída en la calidad del esperma", asegura Richard Lea, profesor de Biología Reproductiva y jefe de la investigación.

Diversos químicos presentes en los productos de limpieza no solo dañan la fertilidad de los hombres, sino que además afectan a la de las mascotas que viven en el hogar, según comprobaron los científicos tras analizar también muestras de esperma de perros.

Foto: © Tonhom 1009 - Shutterstock.com