El análisis de la retina para diagnosticar el alzhéimer

José Bautista - 12 de marzo de 2019 - 20:59
El análisis de la retina para diagnosticar el alzhéimer
Científicos han descubierto que puede diagnosticarse esta enfermedad según los vasos sanguíneos de la retina.

(CCM Salud) — Investigadores han descubierto que la desaparición de vasos sanguíneos de la retina puede ser uno de los indicadores de alzhéimer.

La investigación de la Universidad Duke, en Durham, Estados Unidos, analizó a más de 200 pacientes y descubrieron que 39 de ellos, los que padecían el mal de Alzheimer, presentaban la red de vasos sanguíneos de la retina, en la parte posterior del ojo, significativamente menos densa que el resto de 133 participantes sanos. Esta diferencia de densidad fue estudiada estadísticamente considerando factores como edad, género o nivel de educación. Los resultados están publicados en la revista especializada Ophthalmology Retina (en inglés)

Para observar estos vasos sanguíneos, los científicos se sirvieron de la técnica angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA, por sus siglas en inglés) que permite ver el flujo sanguíneo de la retina gracias a ondas de luz. Los científicos ya habían estudiado otros cambios en el cerebro a partir de la observación de la retina, partiendo de la base de que sabían que esta parte del ojo es una extensión del cerebro. En noviembre del año pasado, otra investigación estadounidense descubrió que era posible detectar el alzhéimer por medio de resonancias.

Foto: © Syda Productions - Shutterstock.com