Una guía clínica para el tratamiento de cáncer de próstata

José Bautista - 13 de marzo de 2019 - 09:05
Una guía clínica para el tratamiento de cáncer de próstata
Investigadores han creado una guía para recomendar el mejor tratamiento a cada paciente.

(CCM Salud) — Científicos han propuesto una clasificación de pacientes con cáncer de próstata para sugerir la terapia de rescate más adecuada y evitar la recaída.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres, pero también está entre los que presenta una mayor tasa de cura con un 90 % de índice de supervivencia. No obstante, no todos los pacientes responden igual a las diversas terapias de rescate tras la prostatectomía. Es por ello que el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid junto con el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, ambos en España, han creado una guía clínica donde recomiendan un tratamiento específico según el grupo en el que se clasifique al paciente.

Los tres grupos están creados atendiendo a factores como el valor del antígeno prostático específico (PSA), diferente agresividad histológica, estado de los márgenes quirúrgicos, tiempo de duplicación del marcador PSA e intervalo libre desde la realización de la cirugía hasta la recidiva bioquímica. Los resultados están publicados en la revista especializada European Urology (en inglés). "A los pacientes de bajo riesgo les proponemos realizar solamente radioterapia de rescate, mientras que a los de riesgo intermedio se les propone radioterapia de rescate más tratamiento hormonal durante seis meses y, por último, a los grupos de alto riesgo se les sugiere combinar radioterapia de rescate con tratamiento hormonal durante dos años", explicó Felipe Couñago, doctor e investigador del Gregorio Marañón.

Foto: © Image Point Fr – Shutterstock.com