La nueva estrategia mundial para prevenir la gripe

José Bautista - 14 de marzo de 2019 - 13:58
La nueva estrategia mundial para prevenir la gripe
En torno de un millón de personas mueren anualmente por problemas asociados con la gripe.

(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un plan internacional contra la gripe, considerada una de las "mayores amenazas para la salud pública mundial".

Con el objetivo de evitar un contagio entre animales y personas, prevenir la gripe estacional y prepararse para la próxima pandemia, esta organización de las Naciones Unidas presentó este 11 de marzo la Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030 (en inglés). Cada año, se registran unos 1.000 millones de casos de gripe en el mundo, entre 3 y 5 millones de enfermos son considerados graves y en torno del medio millón de personas (entre 290.000 y 650.000 pacientes) fallecen cada año por problemas de respiración asociados a la enfermedad. Además, un reciente estudio demostró que la gripe puede incluso aumentar los riesgos de infarto.

"La amenaza de una pandemia de gripe sigue presente. El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. La institución señala que, por el momento, la mejor forma de protegerse frente a esta enfermedad es vacunarse.

En la Estrategia Mundial trazada, los especialistas de la OMS se basan en los estudios y programas anteriores para definir una nueva estrategia de acción conjunta mundial que permita, por un lado, fortalecer la capacidad de cada país para vigilar y tratar la enfermedad, para ello cada país deberá elaborar un programa específico de acción. Por otro lado, elaborar herramientas de alcance internacional para tratar la gripe con medicamentos más eficaces a los cuales todos los países puedan tener acceso.

Foto: © andriano.cz - Shutterstock.com