Evitar la depresión con el consumo de nueces

José Bautista - 15 de marzo de 2019 - 13:05
Evitar la depresión con el consumo de nueces
Se puede reducir el riesgo de padecer depresión con el consumo regular de nueces.

(CCM Salud) — Científicos han demostrado que entre los consumidores de nueces se presentan, en media, un 26 % menos de casos de depresión. El estudio, realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de California analizó 26.500 personas y publicaron los resultados en la revista especializada Nutrients (en inglés).

Las personas que comen con frecuencia este fruto seco mostraron más energía, más interés para hacer cosas y menor sentimiento de desesperanza. Quienes no las consumen mostraron cuadros depresivos y problemas de concentración, tal y como explica Leonore Arab, una de las principales investigadoras del proyecto. Arab también puntualizó que los beneficios de las nueces se mostraron con mayor claridad entre las mujeres: las consumidoras de nueces presentaron un 32 % menos de incidencia de depresión frente al 21 % de los consumidores hombres.

Científicos ya venían constatando desde mucho tiempo atrás que las nueces mejoraban la concentración y ayudaban al sistema cognitivo. No obstante, es la primera vez que se relacionan con la depresión. Arab explica que esto es resultado del tipo de ácidos grasos de las nueces, con una alta presencia de ácido alfa-linolénico y omega 3. En consecuencia, el consumo regular de nueces contribuye a reducir el envejecimiento cerebral y la degeneración neuronal crónica.

Foto: © Marilyn Barbone - Shutterstock.com