Comer setas reduce el riesgo de perder la memoria

José Bautista - 18 de marzo de 2019 - 20:06
Comer setas reduce el riesgo de perder la memoria
Los científicos han descubierto que los antioxidantes de los champiñones protegen el cerebro.

(CCM Salud) — Las personas de más de 60 años que consumen setas y champiñones al menos dos veces por semana tienen menos riesgo de sufrir problemas de memoria y habla. Esta es la conclusión a la que llegaron los científicos de la Universidad Nacional de Singapur, tras analizar a 663 voluntarios chinos de más de 60 años, así como su dieta y estilo de vida entre 2011 y 2017.

En concreto, los especialistas descubrieron que cuanto mayor es el consumo de setas, mejor es el rendimiento de las personas en los tests de razonamiento y procesamiento cerebral. Según los científicos, lo ideal es comer dos porciones de setas cada semana para reducir las posibilidades de desarrollar problemas cognitivos leves hasta en un 50 % en comparación con aquellas personas que consumen menos de una porción semanal.

La investigación, publicada en la revista Science Daily, se basó en los resultados obtenidos en personas que consumían hasta seis tipos de setas, entre ellas shitake, seta ostra (también conocido como shimeji negro), champiñón, enoki y portobello.

"Esta correlación es sorprendente y motivadora", afirmó el profesor Lei Feng, coautor del estudio, señalando que esto se debe al hecho de que las setas están entre los alimentos más ricos en ergotioneína, un aminoácido, antioxidante y antiinflamatorio que los humanos no pueden producir por sí mismos.

Además de contener altos niveles de vitamina D, selenio y espermidina (sustancia que protege las neuronas), las setas son ricas en nutrientes y minerales pero es necesario realizar más estudios para poder afirmar de manera rotunda la relación entre su consumo y un mejor rendimiento cerebral.

"Mantener una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, incluyendo setas, es un excelente punto de partida. Nuestro mayor consenso se centra en reducir el azúcar y la sal, tener actividad física, beber con moderación y evitar fumar", explicó James Pickett, presidente de la Sociedad Británica del Alzhéimer.

Foto: © Alicja Neumiler - 123RF.com