Los nuevos beneficios del aceite de oliva

José Bautista - 19 de marzo de 2019 - 17:04
Los nuevos beneficios del aceite de oliva
Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto nuevos efectos beneficiosos de este alimento.

(CCM Salud) — Consumir aceite de oliva es una forma efectiva de prevenir enfermedades cardiovasculares, según ha descubierto un equipo de investigadores de Estados Unidos.

Tras analizar a varias personas con obesidad, los especialistas observaron que aquellos que ingerían aceite de oliva al menos una vez por semana tenían una menor actividad plaquetaria, esencial para reducir la coagulación sanguínea y, por tanto, prevenir enfermedades cardiovasculares.

El estudio, presentado durante el Congreso de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón, se centró en la observación de 63 individuos obesos, no fumadores y sin diabetes y que consumían aceite de oliva. La edad media del grupo fue de 32,2 años y su índice de masa corporal medio de 44,1.

"Las personas que son obesas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame o cualquier otro problema cardiovascular, incluso cuando no tienen diabetes u otros problemas asociados a la obesidad. Nuestro estudio sugiere que consumir aceite puede modificar ese riesgo", explicó Ruina Zhang, estudiante de medicina de la Universidad de Nueva York y coautora del estudio.

Entre otros beneficios del aceite, los científicos señalaron que, además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la coagulación, detiene el desarrollo de Alzhéimer y previene algunos tipos de cáncer.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que demuestra los efectos de la composición de la dieta, específicamente del aceite de oliva, en la función plaquetaria en pacientes obesos. Esto puede abrir las puertas a investigaciones todavía más detalladas que ayuden a entender esa relación entre el aceite y la prevención de la coagulación", afirmó Zhang.

Foto: © subbotina - 123RF.com