Detección de fibromialgia en análisis de sangre

José Bautista - 20 de marzo de 2019 - 18:59
Detección de fibromialgia en análisis de sangre
Los científicos han identificado por primera vez el rastro molecular de esta enfermedad.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha creado un sistema para detectar la fibromialgia a través de un análisis de sangre.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa un intenso cansancio y dolor a nivel muscular y óseo en las personas que la padecen. A raíz de esta investigación, publicada en el Journal of Biological Chemistry (en inglés), los especialistas consiguieron detectar los marcadores biológicos de la fibromialgia, lo que permite identificar la enfermedad y evita confundirla con otras dolencias, dando lugar a diagnósticos erróneos.

Hasta ahora los profesionales sanitarios, muchos de ellos escépticos acerca de esta enfermedad, se apoyaban en las indicaciones del paciente a la hora de intentar detectar la fibromialgia. El descubrimiento de la "huella metabólica" de la fibromialgia destaca por facilitar el diagnóstico de la dolencia y permitir identificar sus distintos niveles de gravedad, además de abrir la puerta a nuevas técnicas y tratamientos específicos. "Esto nos acerca mucho más a un análisis de sangre que nunca", explicó el profesor Kevin Hackshaw, reumatólogo y director del estudio.

Foto: © dolgachov - 123RF.com