El glifosato, el herbicida más usado en el mundo, causa cáncer

José Bautista - 21 de marzo de 2019 - 20:34
El glifosato, el herbicida más usado en el mundo, causa cáncer
La Justicia estadounidense ha reconocido que el glifosato causó cáncer a un hombre de 70 años.

(CCM Salud) — Un jurado de San Francisco (Estados Unidos) ha determinado que un herbicida con glifosato de la empresa Monsanto, propiedad de la alemana Bayer, fue el principal causante del cáncer desarrollado por un hombre. Se trata de Roundup, uno de los pesticidas más utilizados del mundo. Está presente en numerosas plantaciones y jardines. Según la decisión de la Justicia estadounidense, ese producto fue un "factor importante" en la aparición de cáncer de un ciudadano de 70 años.

El jurado de San Francisco decidió por unanimidad que este pesticida contribuyó con el linfoma no Hodgkin (LNH) de Edwin Hardeman, un señor de 70 años que vive en California. La próxima fase del juicio deberá considerar la responsabilidad y daños causados por la empresa.

"Confiamos en que las evidencias en la segunda fase demostrarán que la conducta de Monsanto fue apropiada y que la empresa no debe ser responsabilizada por el cáncer de Hardeman", declaró la compañía en su defensa. "Seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cancer", concluyó.

Este es el segundo caso de los cerca de 11.200 procesos legales contra el Roundap en Estados Unidos. En agosto de 2018, Monsanto fue condenada a pagar 289 millones de dólares (254 millones de euros) a un hombre con cáncer.

La decisión del jurado sigue las recomendaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que el glifosato era "probablemente cancerígeno en humanos". La Agencia de Protección Ambiental estadounidense insiste en que este producto es seguro si se emplea con precaución.

Foto: © Narong Jongsiriku - 123RF.com