La fructosa podría acelerar el cáncer colorrectal

José Bautista - 22 de marzo de 2019 - 09:57
La fructosa podría acelerar el cáncer colorrectal
Un estudio ha descubierto el efecto de la fructosa en este tipo de cáncer.

(CCM Salud) — Una investigación conjunta del Baylor College of Medicine y el Weill Cornell Medicine (Estados Unidos) ha demostrado que la fructosa acelera el crecimiento de los tumores intestinales en ratones.

El estudio, divulgado en la revista Science (en inglés), señala que el consumo diario de una dosis "modesta" de fructosa es similar a tomar 340 gramos de bebidas azucaradas, lo que incide de manera determinante en la velocidad con que se desarrollan los tumores intestinales que dan lugar a enfermedades como el cáncer colorrectal.

Para llegar a esta conclusión, los científicos suministraron jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (usado para preparar helados, mermeladas y bebidas procesadas) a ratones de laboratorio modificados genéticamente para desarrollar tumores en su sistema digestivo.

"Este estudio muestra que el cáncer colorrectal utiliza el jarabe de maíz con alto contenido en fructosa, ingrediente principal de la mayoría de los refrescos azucarados y otros muchos alimentos procesados, como combustible para incrementar las tasas de crecimiento de los tumores", explicó Lewis Cantley, codirector de la investigación.

Aunque ya existen estudios sobre la relación entre las bebidas azucaradas con jarabe de maíz y la aparición de la obesidad y un mayor riesgo de cáncer colorrectal, todavía es necesario comprobar si los efectos observados en ratones se replican también en seres humanos.

"Nuestros hallazgos sugieren que el consumo crónico de bebidas azucaradas puede acortar el tiempo que tarda en desarrollarse el cáncer", concluyó Jihye Yun, doctora en genética molecular e integrante del equipo investigador, quien además subraya la necesidad de profundizar en estos hallazgos.

Foto: © Evan Lorne - Shutterstock.com