El nuevo test para analizar las profundidades del ojo

José Bautista - 25 de marzo de 2019 - 20:33
El nuevo test para analizar las profundidades del ojo
Los científicos han creado un sistema que abre la puerta a nuevos tratamientos oftalmológicos.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos de Estados Unidos ha creado un examen que permite analizar la capa celular de las profundidades del ojo. Esta técnica podría ayudar a mejorar el diagnóstico de enfermedades oftalmológicas graves.

Los especialistas comprobaron que es posible identificar alteraciones en la retina con más precisión a través de la combinación de imágenes ópticas adaptativas y un colirio fluorescente.

Según la investigación, publicada en la revista especializada JCI Insight (en inglés), es el epitelio pigmentario retinal (EPR) la capa que mantiene sanos los fotorreceptores sensibles a la luz de la retina. Como estas células contienen pigmento para absorber la luz, resulta difícil visualizar la fina capa de tejido del EPR.

"La angiografía con el colorante verde es realizada de manera rutinaria en clínicas oftalmológicas. Usando la tecnología adaptativa óptica, en 2016 vimos que el colorante también puede utilizarse para observar células epiteliales de pigmento localizadas en la retina. En este trabajo nos basamos en esa técnica y exploramos su estabilidad a largo plazo", explicó Johnny Tam, investigador del Instituto Nacional del OJO (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

Tam descubrió que el colorante desaparece de los vasos sanguíneos en aproximadamente 30 minutos, pero sigue presente en el EPR durante varias horas, revelando patrones de mosaico fluorescente. En las pruebas realizadas, los científicos usaron estos patrones de EPR para rastrear células individuales en voluntarios sanos y personas con problemas de retina.

Además, los científicos crearon un software especial que reconoce patrones del EPR y calcula las alteraciones que tienen lugar entre dos sesiones. "Estudiar las células del epitelio pigmentario de la retina en clínica es como mirar hacia una cara oscura. En la actualidad, para cuando las señales de la enfermedad son detectables con técnicas convencionales, muchos daños ya han tenido lugar", señaló Tam.

En el futuro, los científicos creen que este hallazgo ayudará a evitar daños y reparar problemas del EPR, aumentando la precisión del diagnóstico de pacientes que están a punto de perder la vista. Gracias a esta técnica, en los próximos años podría detectarse de manera precoz la distrofia macular de Sorsby y la degeneración macular relacionada con la edad, entre otras dolencias.

Foto: © Evan Lorne - Shutterstock.com