El primer paso para la píldora anticonceptiva masculina

José Bautista - 26 de marzo de 2019 - 10:39
El primer paso para la píldora anticonceptiva masculina
Las autoridades estadounidenses han avalado los resultados de la píldora anticonceptiva masculina.

(CCM Salud) — La Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos ha avalado (en inglés) los resultados de las pruebas en varones de la primera píldora anticonceptiva masculina.

Los 40 hombres que se sometieron voluntariamente a la prueba de este método anticonceptivo, compuesto de dodecilcarbonato de 11-beta-metl-19-nortestosterona, también conocido como 11-beta-MNTDC, tomaron la píldora durante un mes. Durante ese tiempo, los especialistas pudieron corroborar por primera vez la efectividad anticonceptiva de este método en varones humanos.

"Esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la líbido", explicó Christina Wang, directora del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (Estados Unidos).

En concreto, los expertos pudieron comprobar que los hombres que tomaron la píldora redujeron sus niveles de testosterona circulante hasta el punto de que dejaron de producir suficiente esperma como para reproducirse. Además, las pruebas demostraron que no hubo efectos secundarios, salvo un ligero descenso del apetito sexual en uno de cada cuatro voluntarios y que, tras el tratamiento, se normalizaron los niveles hormonales.

Este es el primer paso para la comercialización de la que será la primera píldora anticonceptiva para hombres. No obstante, el proceso podría demorarse otros 10 años, dado que los especialistas deben realizar pruebas de más duración para corroborar el efecto de contracepción.

Foto: © areeya ann - Shutterstock.com