El método 'low-cost' para detectar zika

José Bautista - 27 de marzo de 2019 - 08:47
El método 'low-cost' para detectar zika
Científicos brasileños han creado un sistema barato para detectar el virus del zika.

(CCM Salud) — Investigadores del centro especializado en vacunas Fiocruz (Brasil) han desarrollado un método más económico y fácil de usar que los actuales para detectar casos de contagio por el virus zika.

Las pruebas actuales tienen un coste promedio de 10 dólares (8,9 euros), mientras que este nuevo sistema, bautizado como RT-Lamp, tiene un coste individual de aproximadamente 0,25 dólares (0,22 euros), según detalla la revista especializada Nature Scientific Reports (en inglés).

El RT-Lamp es un kit de diagnóstico rápido del zika que utiliza amplificación isotérmica mediada por bucle, un sistema más sencillo y económico que los actuales métodos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). En concreto, el RT-Lamp amplifica el genoma del virus del zika, tanto en muestras de pacientes como de mosquitos, para determinar si el virus está presente.

"Es un método que tiene un valor enorme", explicó Lindomar Pena, investigador de Fiocruz y coautor de la investigación, quien además añadió que "la tecnología (del RT-Lamp) es buena, bastante sensible, específica y de bajo costo".

La única desventaja del RT-Lamp frente al PCR está en el tiempo de respuesta, dado que el método actual permite analizar varias muestras al mismo tiempo, mientras que el nuevo método requiere analizarlas de una en una.

Por otro lado, además de tener un precio muy inferior, uno de los puntos fuertes del RT-Lamp es que no necesita la asistencia de un profesional sanitario ni de un laboratorio específico, ya que está diseñado para que cualquiera pueda usarlo, ideal para las zonas más afectadas por el zika que se caracterizan por tener pocos laboratorios y escasez de personal sanitario.

El zika es un virus que transmiten determinados mosquitos y que afecta principalmente a zonas tropicales de Asia, África y, en particular, América Latina, que desde 2015 registra un brote epidémico que ha provocado miles de casos principalmente en Brasil, Colombia y El Salvador. Entre los efectos del zika en humanos están la fiebre, la aparición de erupciones en la piel y las malformaciones en fetos.

Foto: © Pixabay.