Los perros "huelen" los ataques de epilepsia

José Bautista - 28 de marzo de 2019 - 20:43
Los perros
Una investigación ha demostrado que los perros reconocen el olor de los humanos con crisis epilépticas.

(CCM Salud) — Además de detectar la presencia de drogas, explosivos, personas desaparecidas o enfermedades como el cáncer de próstata, el olfato de los perros también les permite detectar ataques de epilepsia en personas, según ha demostrado por primera vez una investigación conjunta de la Universidad de Rennes y el Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia).

Los científicos realizaron un experimento con cinco perros adiestrados y de diferentes razas, así como varias muestras de sudor de siete personas con distintos tipos de epilepsia. Las muestras fueron obtenidas en diferentes momentos: realizando ejercicio, descansando y también en el momento en que tenían una convulsión epiléptica.

Todos los canes fueron capaces de detectar las muestras tomadas durante el ataque epiléptico. En total, tras las nueve pruebas a las que fue sometido cada animal, el resultado mostró un éxito que varió entre el 67 % y el 100 %. De hecho, tres de los cinco perros lograron adivinar en las nueve ocasiones cuál era la muestra obtenida durante las convulsiones.

"Estos resultados muestran con claridad que existe un olor específico que distingue a las convulsiones epilépticas", explicó Amélie Catala, experta en Etología Animal y Humana de la Universidad de Rennes (Francia). Según Catala, "la sensibilidad y especificidad obtenidas se encontraron entre las más altas mostradas hasta ahora para la discriminación de enfermedades".

Los autores del estudio, divulgado en la revista Scientific Reports (en inglés), aseguran que este hallazgo permitirá adiestrar a los perros en nuevas habilidades para mejorar su respuesta ante personas que sufran un ataque epiléptico y hasta podría servir para abordar nuevas formas de entender y estudiar la epilepsia.

Foto: © Ermolaev Alexander - Shutterstock.com