Los mosquitos tropicales llegan a zonas frías del planeta

José Bautista - 29 de marzo de 2019 - 19:23
Los mosquitos tropicales llegan a zonas frías del planeta
Los efectos del cambio climático han empezado a notarse en la propagación de mosquitos del género Aedes.

(CCM Salud) — El calentamiento global hará que 1.000 millones de personas estén expuestas por primera vez a los mosquitos Aedes y, por tanto, a un mayor riesgo de contraer dengue, zika y otras enfermedades históricamente localizadas en zonas tropicales húmedas, según ha revelado una investigación de la Universidad de Florida (Estados Unidos).

El estudio, publicado por el medio especializado PLOS Neglected Tropical Diseases (en inglés) señala que en los próximos 50 años, el área de acción de los mosquitos del género Aedes aumentará de forma considerable, afectando incluso a las regiones más frías del planeta.

"El calentamiento global es una de las mayores amenazas para la salud planetaria. Los mosquitos son solo una parte de ese desafío, pero después del brote epidémico de zika en Brasil en 2015, estamos especialmente preocupados sobre lo que está por venir", explicó Colin Carlson, biólogo y coautor del estudio.

Además del dengue y el zika, también crecerán los casos de fiebre amarilla y chikunguña. Según los resultados de la investigación, las regiones tropicales -como varias zonas de Brasil, Ecuador y Perú, por ejemplo- registrarán epidemias de enfermedades relacionadas con el Aedes todos los años y, de manera ocasional, habrá brotes en otras áreas templadas.

Los efectos del calentamiento global sobre la proliferación de mosquitos del género Aedes ya está notándose en varias regiones, según afirma Carlson. Uno de los ejemplos es la aparición de enfermedades vinculadas al Aedes en el estado de Florida (Estados Unidos) en 2017. Este tipo de situaciones serán cada vez más frecuentes.

Foto: © mycteria - 123RF.com