La concentración de pacientes con VIH multiplica las superbacterias

José Bautista - 1 de abril de 2019 - 22:55
La concentración de pacientes con VIH multiplica las superbacterias
Las bacterias resistentes suelen proliferar en ambientes donde abunda el consumo de antibióticos.

(CCM Salud) — Un grupo de científicos ha demostrado cómo el elevado uso de antibióticos en pacientes con VIH puede suponer un riesgo bacteriano.

Las personas portadoras del VIH tienen un sistema inmunológico más débil por lo que suelen tomar más antibióticos para tratar o prevenir infecciones, explica Ashley DeNegre, la principal investigadora de un estudio de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica PLOS ONE, se basaron en este argumento para poder explicar por qué en las regiones donde hay varias personas con VIH puede haber más riesgo de que se desarrollen bacterias resistentes a los antibióticos.

Para elaborar el trabajo, los científicos compararon datos de dos países, Suazilandia, donde entorno al 27 % de la población es portadora del VIH, e Indonesia que tiene una tasa de solo el 0,46 %. Los resultados obtenidos podrían incentivar la búsqueda de tratamientos alternativos y la disminución de antibióticos para personas con este virus, puesto que la lucha contra el avance de las superbacterias es una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel internacional.

Foto: © alexskopje - Shutterstock.com