El sobrepeso puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas

José Bautista - 2 de abril de 2019 - 21:36
El sobrepeso puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas
A la lista de los cánceres agravados por el sobrepeso se suma el de páncreas.

(CCM Salud) — La obesidad puede multiplicar el riesgo de padecer cáncer de páncreas, según ha demostrado una investigación.

El sobrepeso ya ha sido relacionado con diversos tipos de cáncer, como el de mama, riñón, endometrio, hígado, próstata, vejiga, esófago o colón. Ahora a esta lista se le suma también el de páncreas, tal y como apuntan los resultados de un estudio, publicado en la revista Science Daily (en inglés) y presentado en el encuentro anual de la Asociación Norteamericana de Investigación en Cáncer (AACR), que tuvo lugar en Atlanta, Estados Unidos.

Eric J. Jacobs, principal autor del estudio desarrollado por la AACR, explicó que el número de pacientes con cáncer de páncreas ha aumentado desde el año 2000, a pesar de que el principal factor de riesgo, el consumo de tabaco, ha reducido. Por este motivo ampliaron las investigaciones y descubrieron tras 30 años de trabajo que más de 8.000 de las personas analizadas habían fallecido por este cáncer y muchas de ellas presentaban un índice de masa corporal (IMC) mayor a la media.

Los científicos determinaron que por cada cinco unidades de IMC (cada una de ellas representaría 15 kg para un adulto de 1,70 metros de altura), se multiplicaría el riesgo de cáncer de páncreas en un 25 % para quien tiene entre 30 y 49 años. El aumento de probabilidades sería del 19 % para quien posee entre 50 y 59 años, 14 % para la población entre 60 y 69, y 13 % para el resto de edades. Es decir, los jóvenes adultos representarían el grupo con mayor posibilidad de riesgo combinado con una situación de sobrepeso.

Foto: © Kurhan - Shutterstock.com