El cambio de hora puede prevenir enfermedades neurodegenerativas

José Bautista - 3 de abril de 2019 - 20:45
El cambio de hora puede prevenir enfermedades neurodegenerativas
Una estudio encuentra consecuencias positivas del desfase de horario para el cerebro.

(CCM Salud) — Científicos han demostrado que es posible prevenir o, incluso, evitar ciertas enfermedades neurodegenerativas a partir de los cambios de horarios.

La investigación, realizada en la Universidad Northwestern, Estados Unidos, concluyó que cierto estrés por el cambio de hora puede ser beneficioso. Para entender el proceso, provocaron un efecto jet lag en un tipo de mosca de la fruta con la enfermedad de Huntington y demostraron cómo este desfase protegía las neuronas del insecto. Además probaron a desactivar un gen que está bajo el control del reloj circadiano, el ritmo u oscilación biológica regular que generalmente comprende el intervalo de un día, y observaron que esta inactivación puede proteger al cerebro frente a enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados, publicados en la revista especializada Cell Reports (en inglés), apuntan a la posibilidad de alterar los ciclos de horarios regulares para prevenir ciertas enfermedades como el Huntington o el mal de Alzheimer. El descubrimiento todavía deberá ser probado en humanos, pero los investigadores parten de una hipótesis con resultados similares ya que las neuronas de esta mosca que controlan algunos ciclos, como el del sueño, son muy similares a las de las personas.

Foto: © Puwadol Jaturawutthichai - 123RF.com