Francia prohibe los implantes mamarios por riesgo de cáncer

José Bautista - 4 de abril de 2019 - 18:10
Francia prohibe los implantes mamarios por riesgo de cáncer
Implantes rugosos o con poliuretano han sido considerados cancerígenos.

(CCM Salud) — La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM) de Francia ha retirado del mercado francés ciertos implantes mamarios que pueden acarrear un riesgo de desarrollo de linfoma anaplásico de células grandes, según han demostrado sus investigaciones (en francés).

Un linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Los implantes de riesgo en cuestión son aquellos que poseen una textura rugosa o que están recubiertos de poliuretano. La Agencia recomienda que estos implantes dejen de ser utilizados como medida preventiva. No obstante, no advierte de la necesidad de retirarlos en las personas que ya los posean debido a una incidencia reducida de este factor de riesgo; simplemente invita a consultar a un profesional sanitario para obtener más información.

Desde 2011, la ANSM ha detectado 59 casos casos de linfoma anaplástico de células grandes y estima que hasta 2017 se contabilizaron 400.000 mujeres con implantes mamarios en Francia. Seis fabricantes se verán afectados por esta medida que entrará en vigor mañana, 4 de abril.

Foto: © Milan Ilic Photographer - Shutterstock.com