La mala alimentación provoca el 20 % de las muertes en el mundo

José Bautista - 5 de abril de 2019 - 15:26
La mala alimentación provoca el 20 % de las muertes en el mundo
Científicos analizaron 15 nutrientes en 195 países para detectar los principales problemas alimenticios.

(CCM Salud) — El desequilibrio alimentario provoca la muerte de 11 millones de personas por año, un quinto del total de óbitos mundiales, según ha revelado un estudio.

El exceso de sodio junto con la escasez de frutas frescas y frutos secos son los principales elementos nutricionales del deterioro de la salud. Estos tres factores provocaron más de cinco millones de fallecimientos en el mundo en 2017. La investigación, publicada en la revista The Lancet, tuvo lugar en la Universidad de Washington, Estados Unidos, donde los científicos analizaron los resultados de la ingesta de 15 nutrientes en 195 países para averiguar cuáles son los problemas alimentarios que pueden dificultar o acortar la esperanza de vida.

El estudio también apunta a un problema mundial de escasez de nutrientes. Uno de los principales desajustes alimenticios apuntados es un consumo escueto de oleaginosas que, según la media mundial representa escasamente el 12 % de los niveles recomendados, es decir 71 gramos de los 435 gramos diarios ideales. Por otro lado, el abuso de refrescos es el responsable de otro de los grandes disturbios alimenticios. De acuerdo con las cifras mundiales, el consumo de estas bebidas altamente azucaradas es 16 veces superior al recomendable, es decir, la ingesta diaria de azúcar por persona ronda los 49 gramos frente a la tasa sugerida de 3 gramos.

"Este estudio confirma lo que muchos ya pensaban desde hace años, que la mala alimentación es responsable por más muertes que cualquier otro factor de riesgo en el mundo", explica Christopher Murray, uno de los principales responsables de este proyecto de investigación.

Foto: © its al dente - Shutterstock.com