La yerba mate ayuda a prevenir el párkinson

José Bautista - 8 de abril de 2019 - 16:16
La yerba mate ayuda a prevenir el párkinson
Científicos han descubierto que esta planta tiene propiedades neuroprotectoras.

(CCM Salud) — Un equipo de investigadores argentinos ha demostrado que el consumo de yerba mate es capaz de prevenir o frenar el desarrollo del párkinson.

La investigación, llevada a cabo por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), señala que la yerba mate es capaz de ralentizar la muerte de las neuronas dopaminérgicas (se comunican con dopamina), provocada por el párkinson. Además, puede estimular el crecimiento de los axones y las dendritas (conducen y envían el impulso nervioso, respectivamente) de estas neuronas. Los resultados han sido publicados en la revista Movement Disorders (en inglés).

Los análisis, realizados con neuronas de cultivo, muestran que los dos principales compuestos de la yerba mate, que son la teobromina y el ácido clorogénico, pueden ser neuroprotectores ya de por sí como elementos separados. Juntos, tal y como se presentan en la yerba, tienen un poder de protección neuronal aún más fuerte que la cafeína o la nicotina. La infusión de esta planta también sirve para diagnosticar problemas en la vesícula y en el páncreas, según descubrió otro grupo de investigadores argentinos.

Foto: © Anna Iyanova - 123RF.com