Aumenta la esperanza de vida aunque con profundas desigualdades

José Bautista - 9 de abril de 2019 - 18:36
Aumenta la esperanza de vida aunque con profundas desigualdades
La población mundial vivirá 5,5 años más de media, según ha informado la ONU.

(CCM Salud) — La esperanza de vida mundial ha aumentado 5,5 años en los últimos años, aunque este dato varía considerablemente según la situación económica de los países, ha publicado el servicio de Estadísticas Mundiales de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas (ONU).

Este es el mayor aumento en la media de años vividos de la población en el mundo entero desde 1960. El estudio indica que mientras que las personas nacidas en el año 2000 presentarían una esperanza de vida hasta los 66,5 años, los nacidos en el 2016 podrían alcanzar los 72 años.

El principal responsable del aumento de la media de vida global fue el continente africano, donde la esperanza de años vividos aumentó 9,4 años y alcanzó los 60 años, un número todavía inferior a la media mundial. En Eritrea, por ejemplo, las estimaciones indicaban una expectativa de vida de 43 años en el año 2000 y de 65 años en el 2016. No obstante, los datos más recientes de otros países como Costa de Marfil y Angola todavía rondan los 50 años.

En la parte sur del continente americano la esperanza de vida aumentó tímidamente de 73,6 años a 76,8 entre 2000 y 2016. Al norte, Estados Unidos presentó una disminución de 79 a 78,5 años durante este periodo, provocada principalmente por la mortalidad asociada a la obesidad.

Asimismo, otros países más ricos como Japón se sitúan a la cabeza de las estadísticas con una media de 83,7 años de vida. La OMS subraya que las desigualdades de esperanza de vida son el resultado de las dificultades de acceso a la salud en muchos países.

Foto: © Dmitriy Shironosov - 123RF.com