Cinco minutos de ejercicio respiratorio disminuyen el riesgo de infarto

José Bautista - 10 de abril de 2019 - 18:33
Cinco minutos de ejercicio respiratorio disminuyen el riesgo de infarto
Científicos han demostrado los beneficios de la técnica del Entrenamiento Muscular Inspiratorio.

(CCM Salud) — Cinco minutos de ejercicios respiratorios pueden prevenir ataques cardíacos y mejorar la capacidad física y cognitiva, según ha demostrado un estudio.

El Entrenamiento Muscular Inspiratorio (Inspiratory Muscle Strength Training o IMST, por sus siglas en inglés) consiste en una práctica de respiración intensa mediante un dispositivo bautizado como entrenador muscular inspiratorio, que opone resistencia a la inspiración y ejercita ciertos músculos. Los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, observaron durante el estudio que las personas que practican IMST presentaban mejores resultados en pruebas cognitivas o de memoria, así como mayor resistencia en ejercicios físicos, por ejemplo, en la cinta de correr con un ritmo cardíaco más bajo y menor consumo de oxígeno. Además, este ejercicio reduce la presión arterial, principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, según los resultados publicados en Science Daily (en inglés).

La técnica fue desarrollada en los años 80 para ayudar a personas adictas a los ventiladores y hace poco fue utilizada en pacientes con apnea obstructiva del sueño. Ciertos músculos se activan con los ejercicios aeróbicos, pero el IMST es capaz de producir un entrenamiento similar en tan solo cinco minutos. Los científicos destacan la importancia de este ejercicio, principalmente entre las personas que no disponen de mucho tiempo en su día a día. No obstante, recomiendan consultar a un médico antes de comenzar la práctica.

Foto: © Microgen - Shutterstock.com