La crema solar en el área de los ojos protege del cáncer

José Bautista - 12 de abril de 2019 - 21:58
La crema solar en el área de los ojos protege del cáncer
El sol sobre la piel alrededor de la zona ocular aumenta el riesgo de esta enfermedad.

(CCM Salud) — El bloqueador solar en la piel cercana a los ojos puede disminuir el riesgo de padecer cáncer, según han descubierto investigadores.

El estudio, elaborado en la Universidad de Liverpool, Reino Unido, analizó los hábitos de protección frente a los rayos solares de 84 personas (62 mujeres y 22 hombres). Los científicos fotografiaron las caras de estas personas con una cámara sensible a los rayos ultravioletas y descubrieron que el 17 % de la piel facial solía estar desprotegida.

Se trata específicamente del área alrededor de los ojos, donde habitualmente muchas personas no colocan ni crema hidratante con filtro solar ni bloqueador. Los resultados, publicados en el periódico científico PLOS One (en inglés), alertan sobre el riesgo de cáncer derivado de la falta de protección en esta área.

"La piel de los párpados es muy fina, lo que provoca un riesgo de sufrir daños por las radiaciones ultravioletas", explica Austin McCormick, uno de los autores del estudio. Los investigadores recomiendan una protección completa de toda la piel del cuerpo y advierten de la relativa eficacia de las cremas hidratantes con protección. Recomiendan priorizar el uso diario de bloqueadores solares con filtros altos, gafas de sol e, incluso, gorros para exponerse a las radiaciones.

Foto: © Ariwasabi - Shutterstock.com