El nuevo efecto secundario del paracetamol

José Bautista - 15 de abril de 2019 - 18:05
El nuevo efecto secundario del paracetamol
Los científicos han descubierto que este medicamento disminuye la empatía del paciente.

(CCM Salud) — Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) ha descubierto que el paracetamol reduce la empatía hacia los demás mientras se está tomando.

Según la investigación, divulgada en la revista digital especializada Frontiers (en inglés), el paracetamol disminuye la "empatía positiva" de quienes toman este analgésico, conocido a nivel global por ser uno de los más vendidos para combatir dolores leves, fiebre y otros problemas.

El estudio se llevó a cabo con 114 voluntarios que tomaron un gramo de paracetamol o placebo y que, tras una hora de haber ingerido el medicamento, tuvieron que calificar los niveles de emoción y empatía que les producían una serie de escenarios positivos. "Llaman la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol", asegura Dominik Mischkowski, profesor y director de la investigación, tras comprobar que los voluntarios veían reducida su capacidad de empatía al estar bajo los efectos del paracetamol.

"Reducir farmacológicamente la capacidad de respuesta al dolor (mediante el uso de paracetamol) también reduce la capacidad de respuesta al dolor de los demás", explicó Mischkowski, quien en el pasado ya dirigió otro estudio similar para entender mejor el funcionamiento de este medicamento.

Foto: © funnyangel - Shutterstock.com