Así es el primer minicorazón impreso en 3D

José Bautista - 16 de abril de 2019 - 17:43
Así es el primer minicorazón impreso en 3D
Un equipo de investigadores ha creado un corazón vivo con tejido humano y una impresora 3D.

(CCM Salud) — Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha logrado crear el primer minicorazón con tejido humano a partir de una impresora 3D.

Según publica la revista especializada Advanced Science (en inglés), este corazón es parecido al de un conejo aunque en el futuro será posible crear corazones similares a los del ser humano. La impresora 3D utilizada para fabricarlo empleó biotinta desarrollada a partir de materiales biológicos obtenidos en una biopsia de tejido graso humano.

Se trata de un corazón completo que "está vivo y palpita, y se fabricó con células y biomateriales del propio paciente", asegura Tal Dvir, director de esta investigación. Los científicos reprogramaron las células con las que se creó este corazón para que actúen como células madre cardíacas.

El corazón creado por los expertos israelíes tiene vida propia pero todavía no es capaz de bombear sangre, por lo que ahora sus esfuerzos se centran en lograr ese objetivo. Una de las ventajas de este método en fase de experimentación es que el día de mañana podría solventar problemas relacionados con el rechazo de órganos, ya que estarían creados con las células del propio paciente y, por tanto, serían compatibles con su sistema inmunológico.

Aunque este hallazgo todavía necesita grandes mejoras y deberá ser probado en animales, sus creadores vaticinan que pronto ayudará a mejorar transplantes difíciles, especialmente aquellos que requieren órganos para los que existen pocos donantes.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com

Consulta también