Los casos de sarampión se triplican a nivel mundial

José Bautista - 17 de abril de 2019 - 16:31
Los casos de sarampión se triplican a nivel mundial
En los tres primeros meses de 2019 esta enfermedad ha registrado una rápida expansión planetaria.

(CCM Salud) — El sarampión se está expandiendo por todo el mundo, hasta el punto de que en los tres primeros meses de 2019 el número de pacientes afectados por esta enfermedad creció un 300 %, según datos preliminares publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos del organismo reflejan que esta enfermedad contagiosa todavía tiene una fuerte presencia en todas las regiones del planeta, especialmente en países como Congo, Etiopía, Madagascar, Sudán, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Ucrania, Filipinas y Tailandia.

Además, varios países que históricamente presentaron altos índices de vacunación contra el sarampión están registrando un repunte en el número de contagios, entre ellos Israel, Turquía, Brasil y Estados Unidos.

Según la OMS, la principal razón detrás de este repunte está en la disminución de los índices de vacunación contra el sarampión, debido especialmente al surgimiento de movimientos antivacunas, que dan por válidas las informaciones falsas que encuentran en redes sociales para convencer a otras personas de que no vacunen a sus hijos.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a niños pequeños. En 2017, murieron en torno a 110.000 personas en todo el mundo debido a esta enfermedad. A pesar de los avances médicos, el sarampión todavía puede dejar secuelas graves entre quienes lo padecen, tales como ceguera, pérdida de audición y daños cerebrales.

Foto: © Wassana Sakulrattanapornchai - 123RF.com