Las parejas felices viven más años

José Bautista - 24 de abril de 2019 - 19:04
Las parejas felices viven más años
Un estudio ha revelado cómo la felicidad conyugal influye sobre la esperanza de vida.

(CCM Salud) — Vivir en pareja con una persona que se siente feliz alarga la esperanza de vida, según ha descubierto una investigación de la Universidad de Tilburg (Países Bajos).

El estudio, divulgado por la revista especializada Psychological Science (en inglés), señala que cuando las personas están satisfechas con su vida conyugal y comparten la vida con alguien que se considera feliz, registran una mayor longevidad respecto a la media, "con independencia de las características socioeconómicas y demográficas de los individuos o su estado de salud física", señala la investigadora Olga Stavrova, principal responsable de este trabajo.

Entre los aproximadamente 4.400 perfiles analizados para el estudio (todos de Estados Unidos y mayores de 50 años), aquellos que afirmaban vivir con parejas "felices" tenían menos probabilidades de morir en los ocho años siguientes respecto a quienes admitían convivir con personas "infelices". Los expertos constataron que la satisfacción de los cónyuges permitía definir y predecir mejor la mortalidad que la satisfacción propia.

Esta investigación pone de relieve la importancia del ambiente social a la hora de determinar la salud y esperanza de vida de las personas, otorgándole protagonismo frente a otros factores más habituales, como la dieta, la práctica frecuente de ejercicio físico o el nivel socioeconómico.

En el futuro, los especialistas tratarán de extrapolar estos resultados a otros países y por periodos de tiempo más largos. Stavrova asegura que, gracias a estos resultados, los profesionales podrán replantearse la importancia de lanzar recomendaciones no solo a los individuos y pacientes, sino a sus parejas y otras personas clave de su entorno más cercano.

Foto: © wavebreakmedia - Shutterstock.com