El veneno de abeja contra el párkinson

José Bautista - 26 de abril de 2019 - 19:31
El veneno de abeja contra el párkinson
Un equipo de científicos mexicanos ha descubierto propiedades benéficas del veneno de abeja.

(CCM Salud) — El veneno de abeja podría ayudar a combatir el párkinson, según una investigación de la Universidad de Guadalajara (México).

Aunque el párkinson no tiene cura, los científicos de este centro académico señalan que el veneno de este insecto ayuda a mitigar los efectos de la enfermedad, mejorando así la vida de las personas que la padecen.

En concreto, el veneno de abeja permite conservar la capacidad motora del cuerpo, así como la memoria a corto plazo. Las pruebas realizadas en ratones de laboratorio demostraron que esta sustancia ayuda a incrementar la memoria reciente hasta un 70 %, principalmente debido a que reduce la destrucción de neuronas dopaminérgicas (producen y transmiten dopamina).

El párkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes. La destrucción de neuronas dopaminérgicas hace que quienes padecen la enfermedad sufran movimientos involuntarios en sus manos y pierdan la memoria.

"Cuando ponemos el veneno de abeja, esa conducta casi desaparece", señaló Silvia Josefina López Pérez, experta en biología molecular e integrante del equipo que llevó a cabo la investigación. Con este hallazgo, los especialistas aspiran a desarrollar nuevos métodos y técnicas para paliar los efectos de esta enfermedad, así como comprobar la compatibilidad del veneno de abeja con los medicamentos utilizados actualmente para tratar el párkinson.

Foto: © Serg_v - 123RF.com