Europa pone freno a las grasas trans

José Bautista - 29 de abril de 2019 - 10:11
Europa pone freno a las grasas trans
La Unión Europea ha anunciado límites drásticos en la cantidad aceptada de grasas saturadas.

(CCM Salud) — Los alimentos que se vendan dentro de la Unión Europea (UE) no podrán tener más de dos gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos de grasa, según ha informado la Comisión Europea, máximo órgano ejecutivo de la UE.

Esta limitación entrará en vigor a partir de abril de 2021 (en inglés) y con su implementación, las autoridades europeas esperan reducir el número de pacientes con enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes, entre otras dolencias ligadas a un elevado consumo de grasas saturadas. La decisión ha sido aplaudida por los especialistas médicos.

Las grasas trans se obtienen después de convertir aceites líquidos en sólidos y se utilizan en todo tipo de alimentos, desde bollería y pizzas precocinadas hasta patatas fritas y galletas. Diversos estudios científicos han demostrado que este tipo de grasas son perjudiciales, ya que aumentan el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y metabólicos. Hasta ahora Europa no contaba con una legislación que limitase la presencia de estas grasas (salvo en algunos países, como Dinamarca o Austria) y tampoco existía la obligación de informar sobre su presencia en las etiquetas de los alimentos, salvo en productos para lactantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de 500.000 personas en todo el mundo por problemas directamente relacionados con el consumo de grasas trans.

Foto: © Kurhan - 123RF.com