Comer con estrés engorda

José Bautista - 30 de abril de 2019 - 22:02
Comer con estrés engorda
Un estudio ha revelado que combinar golosinas y agotamiento favorece la aparición de obesidad.

(CCM Salud) — Una investigación del Instituto Garvan de Investigaciones Médicas (Australia) ha descubierto cómo afecta a las personas estresadas comer alimentos grasos para reducir su ansiedad, ya que eleva su riesgo de ganar peso.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar el funcionamiento de una dieta altamente calórica en ratones con problemas emocionales. Según los especialistas, esto sucede debido a la acción de una proteína cerebral llamada NPY y una excesiva producción de insulina.

"Algunos individuos comen menos cuando están estresados, pero la mayoría aumenta la ingesta de alimentos y, principalmente, el consumo de comidas ricas en grasas y azúcar", explicó Herbert Herzog, coautor de la investigación, al diario brasileño Correio Braziliense.

El estudio, divulgado por la revista Cell Metabolism (en inglés), señaló que cuando las cobayas estaban más estresadas por un largo periodo y tenían a su disposición alimentos con alto contenido calórico, desarrollaban obesidad más rápido.

"Descubrimos que, cuando separamos la producción de la proteína NPY en la amígdala, se reduce el aumento de peso. Sin NPY, el aumento de peso en una dieta rica en grasas y con estrés fue similar al que se da en un ambiente libre de tensión. Eso muestra una relación clara entre el estrés, la obesidad y la NPY", señaló Herzog.

En los experimentos realizados en laboratorio, los investigadores observaron que las productoras de NPY tenían varios receptores de insulina. Además, descubrieron que el estrés crónico eleva los niveles de insulina y esto, combinado con una dieta altamente calórica, hacía que se alcanzaran niveles hasta diez veces superiores que en ratones con una dieta normal.

"Está quedando cada vez más claro que la insulina no afecta solo a las regiones periféricas del cuerpo, sino que además regula las funciones del cerebro. Esperamos explorar esos efectos con mayor profundidad en el futuro", resaltó el especialista.

Foto: © Gennadiy Poznyakov - 123RF.com