Los problemas mentales por vivir solo

José Bautista - 3 de mayo de 2019 - 12:10
Los problemas mentales por vivir solo
Un estudio ha revelado nuevas asociaciones entre vivir en soledad y desarrollar trastornos mentales.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos franceses ha demostrado nuevas vinculaciones entre el hecho de vivir solo y la aparición de trastornos mentales.

La investigación, realizada por especialistas de la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia) y divulgada por PLOS ONE (en inglés), señala que vivir solo tiene una relación directa con la aparición de determinadas enfermedades mentales comunes, con independencia de la edad y el género de la persona.

Tras analizar datos de más de 20.000 personas residentes en Inglaterra y con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, los científicos descubrieron que quienes vivían solos tenían entre 1,39 y 2,43 veces más de probabilidades de desarrollar un trastorno mental común. Además, en el 84 % de los casos en que fueron detectadas enfermedades mentales, la relación fue directa con el hecho de vivir en soledad.

Los trastornos mentales comunes van desde la ansiedad y los ataques de pánico, hasta la depresión, la bipolaridad y la anorexia, que condicionan de manera determinante la vida del paciente y exigen un seguimiento médico constante. La Organización Mundial de la Salud calcula que en torno al 25 % de la población padece o ha padecido algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Foto: © 9nong - Shutterstock.com