Los riesgos de los compuestos químicos de la ropa

José Bautista - 6 de mayo de 2019 - 17:45
Los riesgos de los compuestos químicos de la ropa
Algunas industrias textiles utilizan ciertas sustancias que pueden ser tóxicas para las personas.

(CCM Salud) - Un compuesto químico para la coloración de los tejidos, el Acid Black 10 (AB10B), puede afectar al ADN de las personas, según han descubierto investigadores.

La investigación de la Universidad Luterana de Brasil se centró en el AB10B, frecuentemente utilizado en estampados y cueros, y demostraron el alcance de los efectos perjudiciales para la salud. "Nuestros hallazgos indican que la exposición de los seres humanos y la liberación del compuesto en el medioambiente pueden provocar efectos adversos debido a su actividad dañina para el ADN", explican los investigadores en el estudio publicado en la revista especializada Chemosphere (en inglés).

Numerosos compuestos químicos empleados en el sector textil son considerados como tóxicos para la salud humana, principalmente para las personas que trabajan en las fábricas, que son las más expuestas. No obstante, en muchas ocasiones se manifiestan ciertos efectos adversos también en la salud de los compradores. Es por ello que muchos especialistas recomiendan lavar la ropa antes de utilizarla, si bien aún así ciertos residuos tóxicos pueden permanecer en los tejidos.

Foto: © Tharakorn Arunothai - 123RF.com