El humo del cigarro aumenta el riesgo de hipertensión

José Bautista - 9 de mayo de 2019 - 15:15
El humo del cigarro aumenta el riesgo de hipertensión
Los fumadores pasivos tienen un 13 % más de posibilidades de padecer esta enfermedad.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidad Sungkyunkwan, en Corea del Sur, han demostrado que las toxinas de la combustión del tabaco aumenta el riesgo de hipertensión. Esta es una enfermedad crónica, responsable de infartos, derrames e insuficiencia renal. La Sociedad Europea de Cardiología publicó los resultados del estudio coreano en Sciences Daily (en inglés), donde subrayan la recomendación divulgada durante el Congreso EuroHeartCare 2019: "Si hay humo en una habitación o en un coche, espera a que se airee antes de entrar".

La investigación analizó a 131.000 personas con una edad media de 35 años y que no habían fumado nunca. Midieron los niveles de nicotina y observaron la salud cardiológica de la persona. Concluyeron que los que eran fumadores pasivos presentaban un 14 % más de posibilidades de padecer hipertensión. Este porcentaje aumenta hasta 17 para quien ha estado expuesto al humo del cigarro durante diez años o más.

Un estudio de 2017 apuntó que los fumadores de marihuana tienen tres veces más posibilidades de padecer hipertensión. Esta enfermedad es la principal causa de muerte prematura en el mundo.

Foto: © Ferenzcy Gyorgy - 123RF.com