Una vacuna mexicana contra el asma

José Bautista - 14 de mayo de 2019 - 15:08
Una vacuna mexicana contra el asma
Científicos han creado dosis personalizadas para proteger a pacientes asmáticos.

(CCM Salud) — A partir de los pólenes presentes en el aire, investigadores han creado vacunas personalizadas contra los problemas de asma derivados de alergias.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México,
analizó las partículas de polen más frecuentes en la atmósfera de la Ciudad de México, para estudiar las principales causas del asma alérgico y crear los tratamientos especializados, según explica la institución en un comunicado. Con estas vacunas, "se estimula la formación de anticuerpos que bloquean al alérgeno para que no pueda unirse a los receptores de las células que provocan las respuestas sintomatológicas de la alergia", explica César Augusto Sandino Reyes López, director de la investigación a la agencia EFE.

Los tratamientos actuales incluyen una combinación médica predeterminada con numerosos antígenos dentro, aunque no se padezca alergia a todos ellos. Los investigadores mexicanos presentan una alternativa de vacuna personalizada que solo inyecta el remedio de los alérgenos a los que el paciente tiene cierta intolerancia. El asma es una enfermedad común que, además de poder derivarse de alergias, también puede tener otros orígenes como cuadros de obesidad infantil según reveló un estudio estadounidense el pasado mes de noviembre.

Foto: © Poprotskiy Alexey - Shutterstock.com