Ejercicio y dieta para combatir la demencia

José Bautista - 16 de mayo de 2019 - 14:30
Ejercicio y dieta para combatir la demencia
Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud ha difundido consejos para prevenir esta enfermedad.

(CCM Salud) — Realizar ejercicio y mantener una dieta equilibrada son algunos de los consejos clave para mantener una buena salud física y mental. Así lo ha expresado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una lista de recomendaciones para prevenir la demencia.

El documento (en inglés), divulgado esta semana, se caracteriza por ser el primero de este tipo en la historia de esta organización adjunta a Naciones Unidas. Además de las dos medidas mencionadas anteriormente, la OMS también defiende la interrupción del consumo de tabaco y la reducción en la ingesta de bebidas alcohólicas como formas de prevenir la pérdida de capacidad cognitiva.

Según Neerja Chowdhary, directora de Salud Mental de la OMS, de momento el consumo de marihuana y la contaminación no forman parte de esta lista, elaborada a partir de un estudio especializado. Por otro lado, tomar suplementos alimenticios y vitaminas no representa ventajas notables y puede ser incluso negativo en caso de que las cantidades sean demasiado elevadas. Por último, la OMS también señala que los problemas para dormir guardan una relación débil con la aparición de demencia, razón por la que este problema tampoco fue incorporado a la lista de recomendaciones, según explicó Chowdhary.

"Aunque no haya cura para la demencia, la gestión proactiva de factores de riesgo puede atrasar o desacelerar el avance de esta enfermedad", explica el director asistente de la OMS, Ren Minghui, en el documento divulgado. "Como estos factores mantienen relación con enfermedades no transmisibles, las recomendaciones pueden integrar programas para acabar con el tabaquismo, para reducir el riesgo cardiovascular y de nutrición", señaló el especialista.

Según las estimaciones de este organismo, actualmente el número de personas con algún grado de pérdida cognitiva se sitúa en 50 millones de personas. Si las medidas de prevención, como las descritas en el documento de la OMS, no se aplican a gran escala, la OMS calcula que para 2050 habrá unos 150 millones de personas con demencia.

Foto: © Katarzyna Bialasiewicz - 123RF.com