El brócoli tiene efectos anticancerígenos

José Bautista - 17 de mayo de 2019 - 16:55
El brócoli tiene efectos anticancerígenos
Una sustancia presente en esta verdura tiene poder anticancerígeno.

(CCM Salud) — El brócoli es una de las verduras más recomendadas en dietas ricas en vitaminas. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá, ya que también posee propiedades que ayudan a prevenir la aparición de tumores, según ha descubierto un equipo de científicos de Israel.

Los especialistas del Centro Médico Beth Israel Deaconess comprobaron que existe relación entre el desarrollo de tumores y el consumo de un compuesto presente en el brócoli, según la investigación divulgada en la revista Science. En concreto, los científicos pusieron su atención sobre el gen PTEN, una de las proteínas más comunes en los tumores humanos, con capacidad de suprimir las células enfermas.

"Ciertas mutaciones de la PTEN heredadas causan síndromes caracterizados por su susceptibilidad al cáncer y defectos de desarrollo", explicó al diario Correio Brasiliense, Pier Paolo Pandolfi, principal autor de este trabajo y director del Instituto de Investigaciones del Cáncer de la institución que llevó a cabo el estudio.

A través de varios experimentos con roedores propensos a desarrollar cáncer, los científicos descubrieron que el gen WWP1 —que facilita la aparición de esta enfermedad— produce una encima que inhibe la actividad del PTEN, favoreciendo la aparición de la enfermedad. Por esta razón, una molécula presente en el brócoli podría ser clave para anular los efectos cancerígenos de este gen.

"Encontramos un nuevo actor importante que conlleva un camino crítico para el desarrollo del tumor, una enzima que puede ser inhibida con un compuesto natural que se encuentra en el brócoli y otras verduras crucíferas", señaló Pandolfi. "Este camino surge no solo como un regulador para el control del crecimiento del cáncer, sino que también aparece como un telón de Aquiles en el que podemos aplicar opciones terapéuticas".

Aunque los beneficios del brócoli son numerosos, los científicos destacan que comer esta verdura y otros alimentos de su género no es suficiente. De hecho, para que surjan los efectos esperados, los especialistas calculan que sería necesario ingerir casi seis kilos de col de Bruselas (no cocida) al día.

Foto: © Yuliya Gontar - 123RF.com