La comida industrial aumenta el riesgo de depresión

José Bautista - 20 de mayo de 2019 - 16:18
La comida industrial aumenta el riesgo de depresión
Revelan vínculo entre los alimentos procesados y el desarrollo de depresión clínica.

(CCM Salud) — Comer productos industriales y ultraprocesados aumenta el riesgo de padecer depresión clínica, según ha demostrado una investigación científica.

El estudio, realizado por el Ciberobn del Instituto de Salud Carlos III (España) y divulgado por la revista European Journal of Nutrition, analizó de cerca a más de 14.000 personas durante hasta 16 años y pudo corroborar que quienes consumen alimentos procesados de manera regular tienen hasta un 33 % más de probabilidades de padecer depresión, en comparación con quienes llevan una dieta basada principalmente en productos naturales.

Varias investigaciones previas revelaron los vínculos entre los alimentos industriales y enfermedades como la hipertensión o la obesidad. Sin embargo, este estudio es pionero en el establecimiento de una relación directa entre este tipo de productos y la depresión.

La comida ultraprocesada se caracteriza por emplear ingredientes refinados, tales como azúcar, aceites vegetales, sal y almidones, así como por una elevada presencia de grasas transaturadas y aditivos artificiales, que hacen que sean más baratos, se conserven durante más tiempo y estén listos para ser consumidos sin necesidad de cocinar. Entre los ejemplos más habituales de este tipo de alimentos se encuentran los refrescos azucarados, los embutidos y los productos de bollería industrial.

Por otro lado, la depresión es una enfermedad grave y cada vez más común que tiene efectos tanto a nivel mental como físico.

Foto: © ratanakhailee - 123RF.com