La primera vagina con piel de pescado

José Bautista - 21 de mayo de 2019 - 16:08
La primera vagina con piel de pescado
Los investigadores han logrado la primera reconstrucción vaginal con piel de tilapia.

(CCM Salud) — Un equipo de especialistas brasileños ha realizado con éxito la primera cirugía de reconstrucción vaginal utilizando piel de tilapia, un tipo de pez presente en aguas cálidas.

Este hito médico ha permitido reconstruir la vagina de una paciente transexual que previamente había sido operada pero que seguía presentando problemas funcionales debido al pequeño tamaño y grosor de su canal vaginal.

Los investigadores de la Universidad Federal de Ceará (Brasil) se fijaron en las características de la piel de este animal, ya que posee una elevada concentración de colágeno que le confiere firmeza y elasticidad. Además, la tilapia es un pescado ampliamente consumido del que solo se aprovecha la carne, por lo que resulta sencillo y económico obtener piel para aplicaciones médicas de este tipo, según informó dicha universidad en su página web.

Además, según indican los especialistas, la piel de tilapia no presenta problemas de rechazo debido a que se trata de una especie acuática, lo que anula la posibilidad de infecciones entre humanos y este tipo de pez, un problema que sí aparece cuando se trata de tejidos humanos o de otros animales, como el cerdo o la oveja.

Hasta ahora, la piel de tilapia había sido empleada para la reconstrucción de piel en pacientes con quemaduras, así como en casos de síndrome de Rokitansky e incluso cáncer vaginal. No obstante, esta es la primera vez que se utiliza para la reconstrucción vaginal.

Los problemas de cierre del canal vaginal son relativamente frecuentes en mujeres transexuales sometidas a un proceso de reasignación sexual ya que, por lo general, se utiliza piel del pene para la cirugía, que tras el tratamiento hormonal suele atrofiarse y reducirse. En los próximos años, la comunidad científica espera mejorar y expandir el uso de piel de tilapia para este y otros tipos de intervención quirúrgica.

Foto: © Idutko - Shutterstock.com