La Inteligencia Artificial contra el cáncer de pulmón

José Bautista - 22 de mayo de 2019 - 17:58
La Inteligencia Artificial contra el cáncer de pulmón
Un equipo de Google y una universidad de EE. UU. han mejorado el sistema de detección de tumores pulmonares.

(CCM Salud) — Una investigación conjunta realizada por Google y los científicos de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) ha logrado crear un nuevo sistema que utiliza herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) para detectar el cáncer de pulmón.

Este nuevo método ofrece mejores resultados que los actuales sistemas de radiología, por lo que sus creadores aseguran que permitirá realizar diagnósticos tempranos más precisos y reducirá los efectos y daños causados por el cáncer de pulmón.

El resultado de este trabajo, divulgado por la revista Nature Medicine, señala que gracias a los algoritmos de IA es posible predecir la aparición de tumores pulmonares. Aunque todavía es necesario realizar más pruebas clínicas, este sistema de aprendizaje automático crea patrones con los que los especialistas pueden anticiparse a la aparición y expansión de este tipo de cáncer.

Los especialistas emplearon más de 42.000 tomografías computarizadas de 6.716 pacientes y comprobaron que su sistema de IA detectaba y anticipaba casos de cáncer de pulmón con un nivel de acierto del 94 %, por encima del de los expertos en radiología. Entre las ventajas de este sistema, está la posibilidad de analizar imágenes en tres dimensiones, un sistema más preciso frente a las tomografías en dos dimensiones que observa el ojo humano.

Actualmente, el cáncer de pulmón tiene una de las tasas de mortalidad más altas entre todos los tipos de cáncer existentes. Además, los registros sanitarios revelan que este tipo de cáncer crece más entre las mujeres y las personas no fumadoras, a pesar de los avances médicos de los últimos años.

Foto: © Minerva Studio - Shutterstock.com