La tecnología 3D para reconstruir rostros

José Bautista - 23 de mayo de 2019 - 14:24
La tecnología 3D para reconstruir rostros
Un médico peruano ha creado un método de reconstrucción facial que emplea impresoras 3D.

(CCM Salud) — La reconstrucción del rostro después de un accidente o por problemas congénitos es una de las tareas más difíciles que enfrentan los especialistas. Sin embargo, a partir de ahora estas intervenciones podrían vivir una nueva revolución gracias a la técnica desarrollada por el doctor peruano Rodrigo Salazar Gamarra.

En concreto, el doctor Salazar, especializado en cirugía, ha logrado producir prótesis del rostro a través de impresoras 3D, una tecnología que permite llevar a cabo estas intervenciones de manera más rápida, precisa y barata que con los métodos tradicionales. Este método ha sido bautizado como 'Más identidad', en honor a la organización sin ánimo de lucro creada para seguir investigando y mejorando la técnica.

Según explicó Salazar a la agencia Télam, su equipo lleva trabajando en este sistema desde 2014. "Las prótesis existían pero eran muy costosas; lo que hicimos fue de a poco y tras muchas pruebas ir reemplazando, por ejemplo, un escáner de 60.000 dólares (unos 53.800 euros) por la toma de imágenes con celulares", explicó el cirujano, quien también pone como ejemplo que las impresoras han pasado a costar entre 700 y 3.000 dólares (entre 620 y 2.700 euros), frente a los 400.000 dólares (360.000 euros) que alcanzaban hace unos años.

La nueva técnica de reconstrucción facial desarrollada por Salazar consiste en tomar varias fotografías de la cara que va a ser reconstruida para después generar un modelo tridimensional del rostro que, por último, es rediseñado con herramientas digitales e impreso empleando silicona de grado médico y ceras especiales.

A partir de este hallazgo, el MIT (Estados Unidos) otorgó al doctor Salazar su prestigioso premio al Innovador Humanitario para América Latina. Esta noticia se suma a la larga lista de innovaciones médicas que sacan partido a las impresoras 3D, con las que ya es posible crear incluso corazones con tejido humano.

Foto: © S_L - Shutterstock.com