Operar sin cortar la piel gracias al microscopio

José Bautista - 24 de mayo de 2019 - 20:21
Operar sin cortar la piel gracias al microscopio
Los científicos han descubierto cómo detectar y tratar el cáncer de piel y otras enfermedades con rayos láser.

(CCM Salud) — Un equipo de especialistas de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) ha logrado diagnosticar y tratar el cáncer de piel sin siquiera cortar la piel, gracias a un innovador microscopio.

Este dispositivo especial, desarrollado por el equipo de la profesora Yimei Huang, utiliza rayos láser para escanear milímetro a milímetro los tejidos. Además, incrementando su temperatura de emisión, los científicos han descubierto que también permite tratar el cáncer de piel y otras dolencias sin afectar a su entorno ni realizar cortes.

"Cuando encontramos una estructura celular sospechosa o anormal, podemos realizar una cirugía muy precisa y tratar selectivamente esa estructura indeseada o enferma sin perforar la piel", explicó Huang.

Este avance, resultado de un estudio que publica la revista Science Advances (en inglés), permite que las funcionalidades del microscopio puedan ser utilizadas también en cualquier parte del cuerpo a la que pueda llegar la luz, como la piel, los ojos e incluso el cerebro.

Al principio, los científicos realizaron varias pruebas para diagnosticar y tratar el cáncer de piel. Según el equipo de especialistas, los casos de esta enfermedad podrían ser tratados al instante y en cualquier centro de atención primaria delimitando la zona afectada y retirando el tumor al mismo tiempo.

Ahora el equipo de Huang se ha marcado como nuevo objetivo desarrollar otros usos para esta herramienta y conseguir que las autoridades de control sanitario aprueben su uso y comercialización.

Foto: © bogdanhoda - Shutterstock.com