Crece la infelicidad en Argentina

José Bautista - 27 de mayo de 2019 - 22:15
Crece la infelicidad en Argentina
En los últimos ocho años se ha duplicado la proporción de argentinos que asegura tener mala salud.

(CCM Salud) — Un nuevo estudio de la Universidad Católica de Argentina (UCA) ha revelado que en Argentina cada vez más gente afirma sentirse deprimida, infeliz y con mal estado de salud.

Según el trabajo estadístico del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, las cifras no dejan lugar a duda: entre 2010 y 2018 se duplicó el porcentaje de argentinos que decía sentirse mal, pasando del 7,5 % de la población al 15,7 % en ese periodo. Esta sensación se registra, en mayor medida, especialmente entre las personas con menor renta.

El estudio también señala que entre 2014 y 2017 se produjo un descenso en esa proporción, pero el malestar volvió a impulsarse en 2018 debido a, entre otras razones, los efectos físicos y psicológicos de la crisis económica que atraviesa Argentina, según sus autores.

Los especialistas que participaron en este trabajo usaron como punto de partida un test de sintomatología ansiosa y depresiva. Además, lo combinaron con un sistema de puntuación, ya que la institución parte de la premisa de que un buen estado de salud también se traduce en un ejercicio más amplio de los derechos, como la educación. Entre otros objetivos, este trabajo busca respuestas aunando salud y derechos, un enfoque avalado por la propia Organización Mundial de la Salud.

La infelicidad y la sensación de mal estado de salud es más amplia entre personas humildes, un hecho que pone de relieve la profunda y creciente brecha de desigualdad en la sociedad argentina. En concreto, el 22,4 % de las personas más pobres del país dijeron sentirse infelices, un dato que queda lejos del 4,4 % de las clases altas.

Además de Argentina, otros países de América Latina también atraviesan un periodo de profunda crisis económica, entre ellos Nicaragua, Brasil y Venezuela. No obstante, todavía no hay estudios sobre cómo este fenómeno afecta a la percepción de salud de sus habitantes.

Foto: © Phimsri - Shutterstock.com