El riesgo de cargar una mochila escolar muy pesada

José Bautista - 28 de mayo de 2019 - 12:15
El riesgo de cargar una mochila escolar muy pesada
Los científicos han calculado el peso máximo que debe llevar la mochila del colegio.

(CCM Salud) — Para evitar problemas de salud, los niños que van a la escuela no deben cargar el equivalente a más del 10 % de su peso en la mochila, según una investigación de la Universidad de Granada (España) y la Universidad Liverpool John Moores (Reino Unido).

El estudio, divulgado en la revista especializada Applied Ergonomics (en inglés), se basa en una evaluación exhaustiva de medio centenar de estudiantes de educación primaria. Señala que las mochilas que se portan sobre la espalda no deben superar el 10 % del peso del niño, mientras que esa proporción asciende al 20 % en el caso de las mochilas con ruedas.

Los expertos de ambas instituciones usaron sensores ópticos tridimensionales, parecidos a los que se usan en las películas de animación y los videojuegos, y evaluaron los factores cinemáticos (postura de las piernas, cadera y tronco) de los alumnos en diferentes posiciones y mientras caminaban con la mochila a la espalda, arrastrada en forma de carrito y también sin portar nada.

A menudo, los problemas de espalda y en otras zonas del cuerpo aparecen a edades tempranas, en parte debido a la sobrecarga física a la que se ven sometidos los niños tanto en sus desplazamientos a la escuela como en actividades extraescolares. Al mismo tiempo, en diversos lugares pierde importancia la educación física como materia obligatoria dentro de la malla curricular, lo que también puede tener una incidencia negativa en la salud corporal de los más pequeños.

Foto: © Pixabay.