Así son las primeras córneas 3D

José Bautista - 29 de mayo de 2019 - 14:44
Así son las primeras córneas 3D
Un equipo de investigadores surcoreanos ha creado córneas artificiales con impresoras 3D.

(CCM Salud) — Las córneas 3D ya son una realidad: los especialistas de la Escuela Nacional de Medicina de Kyungpook (Corea del Sur) han conseguido fabricar córneas artificiales gracias a una impresora 3D, un avance que está llamado a revolucionar el futuro tratamiento en pacientes con problemas corneales.

Estas córneas 3D están fabricadas con elementos biológicos, a partir de estroma corneal descelularizado y células madre, por lo que son biocompatibles, tienen una transparencia similar a la de la córnea humana y, además, están perfeccionadas para adaptarse mejor a las particularidades de cada ojo.

Según la información divulgada por la publicación especializada Biofabrication (en inglés), los expertos surcoreanos se marcaron el reto de crear córneas artificiales tras comprobar el amplio número de personas que necesitan un transplante de córnea y que deben esperar varios años para ser intervenidos.

Hasta ahora los científicos habían conseguido crear córneas artificiales de colágeno y otras sustancias químicas, pero sin evitar que aparecieran ciertos problemas y sin lograr una transparencia elevada en los implantes.

De momento esta novedad no tiene fecha de salida al mercado, pero sus creadores ya están avanzando en su perfeccionamiento y la obtención de las licencias sanitarias necesarias.

Foto: © ra2studio - Shutterstock.com