Un equipo de Argentina y Uruguay descubre nuevas claves contra el cáncer

José Bautista - 30 de mayo de 2019 - 16:19
Un equipo de Argentina y Uruguay descubre nuevas claves contra el cáncer
Los científicos han hallado nuevas interacciones que permiten mejorar la eliminación de tumores.

(CCM Salud) — Un grupo de científicos argentinos y uruguayos ha descubierto nuevas interacciones entre distintos elementos del sistema inmunológico, un hallazgo que permitirá mejorar la lucha contra el cáncer y, en concreto, la eliminación de tumores.

La investigación, que contó con apoyo de expertos franceses y fue divulgada en la revista Cancer Cell (en inglés), aporta nuevos hallazgos en el ámbito de la inmunoterapia, un tratamiento cada vez más extendido pero que en algunos pacientes no logra los resultados esperados. Uno de los puntos más llamativos hace referencia al descubrimiento de un compuesto químico capaz de activar el sistema inmunológico encargado de responder ante el cáncer, lo que ayudará a mejorar la eficacia de la inmunoterapia.

También fue descubierta la molécula TMEM176b, un nuevo objetivo de la inmunoterapia en aquellas personas que no responden de manera adecuada a esta terapia. Los especialistas aseguran que ya disponen de un nuevo producto que permite bloquear esta molécula y, por tanto, mejorar el combate contra los tumores.

Este estudio contó con el trabajo de varios expertos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de la República de Uruguay, el Instituto Pasteur de Montevideo y el Inserm (Instituto Nacional de salud e investigación médica de Francia).

Este conjunto de hallazgos "podría ayudar a predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no, y racionalizar el uso de este tipo de tratamiento que requiere fármacos muy costosos en América Latina", explicó Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Ibyme-Conicet.

Foto: © JuanGaertner - Shutterstock.com