Nuevo récord de obesidad en América Latina

José Bautista - 31 de mayo de 2019 - 10:48
Nuevo récord de obesidad en América Latina
A nivel mundial, América Latina ha aparecido como una de las regiones en donde más se engorda.

(CCM Salud) — La obesidad, una enfermedad estrechamente vinculada con el cáncer, la diabetes y los problemas cardiovasculares, está marcando nuevos récords en los países de América Latina, según un estudio realizado por el Imperial College de Londres (Reino Unido).

Los estándares internacionales definen que una persona es obesa cuando tiene una proporción de grasa corporal e índice de masa corporal superior a 30. En ese sentido, este estudio (en inglés) señala que varios países de América Latina están entre los que registran un mayor incremento en el porcentaje de personas obesas.

En concreto, destaca el aumento de la obesidad en Argentina, Uruguay y Chile, que lideran el ranking regional, seguidos de México, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana. También aparecen en la lista países donde el hambre y la pobreza ceden espacio a la obesidad, debido a la incapacidad de muchas personas para comprar alimentos de calidad. Entre otros, destacan Cuba, El Salvador y Brasil. Por el contrario, los países con menores niveles de obesidad (aunque no por ello menos preocupante) son Guatemala, Ecuador y Bolivia.

Los datos del Imperial College de Londres reflejan que este problema está creciendo con más fuerza entre los hombres y ya afecta a un cuarto de la población masculina. Por ejemplo, en Argentina al menos el 28,2 % de los hombres padece obesidad, mientras que ese problema afecta al 25,8 % y 25,7 % de los hombres uruguayos y chilenos, respectivamente. Por otro lado, los países latinoamericanos que registran más obesidad femenina son República Dominicana (35,4 %) y México (34 %). De media, en la región en torno a un tercio de las mujeres padece esta enfermedad.

Esta estadística detallada por país es resultado del análisis del peso de más de 112 millones de personas en 200 naciones entre 1985 y 2016. Los expertos señalan que la obesidad ya no solo es un problema especialmente preocupante y de rápido crecimiento en entornos urbanos, sino también en el mundo rural. Apuntan a que está directamente vinculada con la expansión de los alimentos industriales y ultracalóricos, así como a la llegada de grandes centros comerciales y supermercados, en detrimento de los negocios tradicionales y de cercanía que daban preferencia a productos naturales y locales.

Foto: © Kurhan - 123RF.com